Participación institucional

Libro Blanco del Urbanismo

By septiembre 4, 2019 octubre 2nd, 2019 No Comments

Introducción.

La intención original del grupo de profesionales, empresarios del sector de la edificación y construcción, miembros de asociaciones profesionales, técnicos urbanistas, notarios, abogados, y en general, agentes sociales que han redactado la NUEVA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE UNA POLÍTICA INTEGRADA DE URBANISMO, VIVIENDA E INFRAESTRUCTURAS PARA BALEARES es aportar un análisis actual y objetivo del ámbito de la Edificación, la Vivienda y las Infraestructuras en Baleares.
Esta PROPUESTA pretendemos que sea un documento de trabajo, vivo, en el sentido de ser permeable a cambios, enriquecerse de aportaciones y mejorar con críticas de todos los sectores de la ciudadanía balear. El objetivo final, a través de este debate, es lograr un consenso amplio entre la sociedad, los partidos políticos y los representantes de las administraciones públicas que nos lleven a redactar un LIBRO BLANCO que sirva de guía y aglutine el mayor número de apoyos para el desarrollo futuro del urbanismo balear, en un ambiente de consenso.
Nos enfrentamos, como sociedad, a retos inmediatos de gran dificultad: la escasez de vivienda, la congestión de nuestras infraestructuras, la gestión del continuado aumento de población y la conservación de nuestro territorio. Debemos compaginar estos retos con el hecho de que vivimos principalmente de nuestra oferta turística y somos un destino privilegiado que es anhelado por residentes y visitantes. Esperamos que este documento sea el germen de una colaboración, que no implica unidad de criterio o exclusión de distintas sensibilidades. Son esas aportaciones de otras sensibilidades y visiones diferentes, a veces contrapuestas, lo que puede permitirnos hallar una solución que nos implique a todos.Quizá sí sea conveniente, señalar que tras ese debate y ese compromiso a alcanzar entre todos, debemos aspirar a una unidad de acción decidida. Todos podemos ver los problemas delante de nosotros, podemos suponer las consecuencias que una inacción o una falta de decisión pueden acarrearnos. Abramos pues ese debate y busquemos un camino común.
Ver el documento completo pulsando en este enlace.

Entrevista en IB3 de Luís Martín, presidente de Proinba, y Bartolomé Mayol, asesor, sobre la presentación del Libro Blanco.

Repercusión de la presentación del Libro Blanco en algunos medios de comunicación:

Revista Nivell. Ver enlace.

Diario de Mallorca. Ver enlace.

Economía de Mallorca. Ver enlace.

Diario de Ibiza. Ver enlace.

El Empresario. Ver enlace.

Última Hora. Ver enlace.

Mallorca Actual. Ver enlace.

Onda Cero. Ver enlace.

Informatiu Balear. Ver enlace.